Protocolos familiares

Protocolos familiares

¿Qué es un protocolo familiar?
Podríamos definir el protocolo familiar como un mecanismo para otorgar seguridad a las relaciones entre la familia y la empresa.
De este modo, puede entenderse por protocolo familiar un documento de inspiración constituyente en el que se suscriben por la familia propietaria de un grupo empresarial o de una empresa un acuerdo marco desarrollado en una serie de pactos que definen las líneas maestras de la misión y la estrategia de la empresa, de su sistema de gestión y gobierno, de su cultura y de la forma en que la familia va a relacionarse con el negocio y a organizar la administración de su patrimonio invertido en el mismo, con el fin de garantizar la continuidad de la empresa y su permanencia bajo control familiar, dentro de un contexto de armonía y consenso familiares.

¿Cómo se construye un protocolo familiar?
Los protocolos familiares no pueden seguir un formato estandarizado, sino que deben diseñarse como un “traje hecho a medida” de cada familia empresaria y empresa familiar teniendo en cuenta sus circunstancias concretas.
De este modo, los miembros del grupo familiar pueden analizar todos los temas sobre los que deseen pronunciarse y consensuar, fijando todos aquellos pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes vigentes.

¿A quienes involucra el protocolo familiar?
Los acuerdos recogidos en el protocolo familiar suelen comprometer a los fundadores la empresa o grupo empresarial, a sus descendientes e incluso a familiares políticos de estos que lo suscriban, así como a los posibles herederos de próximas generaciones.
No obstante, a parte del grupo familiar, definido como el conjunto de personas que incluye al matrimonio junto con sus descendientes, ya sean naturales o adoptados, titulares de acciones o participaciones de la sociedad familiar, también puede ser recomendable que otras personas que no formen parte del núcleo familiar, pero estén vinculadas al mismo por distintos motivos, suscriban el protocolo familiar.

¿Cual es la finalidad del protocolo?
La finalidad de un protocolo familiar es componer un proyecto familia-empresa que motive a la familia, creando un espíritu de unidad y compromiso. Para ello, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos capitales que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa, siendo las decisiones que se tomen sobre los referidos asuntos, el contenido del protocolo familiar.
De este modo, el protocolo familiar, junto con los órganos familiares tienen por objeto, por una parte, unir a la familia en torno a la empresa familiar; y, por otro, aislar a la empresa de posibles conflictos familiares.


¡Lo podemos ayudar!

Contáctenos