ISO 56002:2019 - Sistemas de gestión de la innovación
La ISO/FDIS 56002:2019 define las directrices para el desarrollo, implementación, manutención y mejora continua de un sistema de gestión de la innovación y es aplicable a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, independientemente de la actividad o dimensión y a todos los tipos de innovación.


Nobre la norma



El nuevo estándar ISO sirve como un proveedor de pautas y estructuras para garantizar la mejora continua de los sistemas de gestión de la innovación y para establecer un lenguaje y un estándar común. Todos los elementos necesarios para el establecimiento, la gestión y la mejora de un sistema de gestión estructurado para la innovación son esenciales para la implementación de la norma. Estos incluyen componentes centrales como el contexto interno y externo de la organización respectiva, aspectos culturales y de colaboración, el papel de la administración, los flujos de trabajo, los objetivos y el proceso de innovación en sí.

El estándar se basa en el estándar general para los sistemas de gestión y se puede combinar fácilmente con otros estándares del sistema de gestión, como la gestión de calidad (ISO 9001), la gestión medioambiental (ISO 14001) o la gestión de activos (ISO 55001).



¿A quién va dirigido ISO 56002?



ISO 56002 se dirige a todas las organizaciones establecidas, independientemente de la industria y el tamaño, todos los tipos de innovación (productos, servicios, procesos, modelos y métodos) y, además, todos los tipos de enfoques de innovación (innovación interna y abierta, usuario, mercado, tecnología e innovación impulsada por el diseño ocupaciones).

En particular, las organizaciones que luchan por el éxito sostenible a través de actividades de innovación y desean mejorar su comprensión de un sistema holístico de gestión de la innovación se ven afectadas. Este estándar también se enfoca en los usuarios y clientes que buscan confianza y seguridad en la capacidad de una organización para innovar, capacitadores, consultores y auditores para la gestión de la innovación, así como a los formuladores de políticas y sus programas de apoyo para la sociedad y la economía.



¿Qué significa realmente ISO 56002?



ISO 56002 puede utilizarse como herramienta para la verificación de proyectos de innovación y como punto de referencia para la validación de servicios de innovación. Sin embargo, el estándar sigue siendo una guía voluntaria.

La profesionalización y la estandarización de la gestión de la innovación continuarán ganando impulso en el futuro. Además de ISO 56002, ya se está trabajando en otras normas relevantes para el tema:




  • ISO 56005: Gestión de la innovación: herramientas y métodos para gestionar la propiedad intelectual 

  • ISO 56006: Gestión de la innovación - Gestión de inteligencia estratégica 

  • ISO 56007: Gestión de la innovación - Gestión de ideas



Para cumplir plenamente con el nuevo estándar e implementarlo en su propia empresa, puede ser útil, a pesar de numerosas fuentes, consultar a expertos experimentados en gestión de la innovación para la implementación concreta. Aunque el estándar contiene información valiosa sobre cómo se ve una implementación exitosa y lo que implica, no proporciona ninguna información sobre CÓMO se pueden cumplir estos requisitos.


¡Lo podemos ayudar!