ISO 37301 Compliance
La norma persigue como objetivo la prevención activa del delito y el asegurar el cumplimiento tanto de la legislación vigente como de los requisitos del cliente.


La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha lanzado en abril de 2021 la norma ISO 37301:2021 de Sistemas de Gestión de Cumplimiento (compliance en inglés).

Las empresas y todo tipo de organizaciones (personas jurídicas) son consideradas como sujetos responsables penalmente por los actos o hechos delictivos cometidos por sus trabajadores. Dicho esto, a través de la implementación de la ISO 37301 se gestiona a la organización y sus procesos para reducir la posibilidad de que existan actos que generen sanciones, a través de programas de cumplimiento normativo.

La norma ISO 37301 ahora es certificable y se integra con otras normas afines como ser ISO 27001 de seguridad de la información con mucho foco en ciberseguridad.

Vigilancia del modelo de compliance

Como resultados de la implementación del sistema de gestión de cumplimiento, se obtendrán:

  • KPI / OKR respecto a indicadores de los riesgos detectados.

  • Evaluaciones periódicas de la adecuación de las operaciones a las normativas legales y reglamentarias (externas e internas de la organización).

  • Canales de denuncias (whistleblowing).

  • Auditorías de compliance independientes



¡Lo podemos ayudar!