La norma ISO 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", establece los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o calibraciones, incluido el muestreo. Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.
¿Quién puede certificar ISO17025?
Es aplicable a todas las organizaciones que realizan ensayos ó calibraciones. Estas pueden ser, por ejemplo, los laboratorios de primera, segunda y tercera parte, y los laboratorios en los que los ensayos o las calibraciones forman parte de la inspección y certificación de productos.
También es aplicable a todos los laboratorios, independientemente de la cantidad de empleados o extensión del alcance de las actividades desarrolladas. Cuando un laboratorio no realiza una o varias de las actividades contempladas en la norma
17025:2005 tales como el muestreo o el diseño y desarrollo de nuevos métodos, los requisitos de los apartados correspondientes no se aplican.
¿Qué contempla?
La norma
ISO 17025 incluye los requisitos de la norma
ISO 9001 y por lo tanto si los laboratorios cumplen los requisitos de la norma
ISO 17025, actuarán bajo un sistema de gestión de la calidad para sus actividades de ensayo y calibración que también cumplirá los principios de la norma
ISO 9001.
La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibración y ensayo confiables, a diferencia de la certificación
ISO 9001 que simplemente indica que tenemos un sistema de gestión de calidad implantado, la acreditación garantiza que la competencia técnica del laboratorio es adecuada.
Beneficios
Reducción de riesgos, pues permite al laboratorio determinar si está realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas. Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes. Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia. Mejora continua del sistema de gestión de calidad del laboratorio. Desarrollo continuo de las competencias del personal a través de planes de formación y de la evaluación de la eficacia de los mismos. Mejora de la imagen e incremento de la confianza y satisfacción de los clientes. Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditación de los distintos países.
Incremento de la productividad general del laboratorio asociada a :
Clara identificación y revisión de los requisitos de los clientes.Normas y documentación actualizada y rápidamente accesible.Reducción en las repeticiones de las calibraciones y/ o ensayos.Mejora de las competencias del personal.Tratamiento y consecuente disminución de los errores.Seguimiento y consecuente disminución de las quejas y reclamaciones de los clientes.
¡Lo podemos ayudar!