Mejora continua - Filosofía Jidoka
El Método Jidoka es una metodología japonesa, la cual busca que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad.


La filosofía Jidoka se basa en la idea de la automatización humana. La característica principal es que cada operario tiene la responsabilidad de lo que ocurra en su puesto de trabajo, por eso mismo él tiene el permiso para parar y reparar la máquina si detecta algún error en su funcionamiento o en el producto. Este sistema mejora la calidad de los productos, evitando unidades defectuosas y por lo tanto desechos de material por productos apartados, ya que los problemas se detectarán rápido y se resolverán en ese mismo momento. Para su ejecución es necesaria la correcta capacitación de los operarios (requisito de la norma ISO 9001:2015). La calidad se ve mejorada puesto que son muy pocas las unidades a reparar o desechar y se disminuye la posibilidad que éstas sigan en la línea de producción. En este caso, es necesario que todos los operarios tienen la obligación, como parte de sus tareas, asegurar dar la mayor calidad posible y no sólo un departamento concreto. Esto elimina en gran parte los controles de calidad rutinarios, haciéndose de manera prácticamente automatizada. En el caso que estos sean necesarios se realizan en la misma línea de producción. Los operarios para poder disponer de esta iniciativa, deben estar completamente formados, con gran conocimiento de los protocolos (instrucciones) y procedimientos que aplican a cada una de sus funciones. Así como, las instrucciones de trabajo deben estar descritas con todo detalle y los procesos deben estar optimizados. Cada una de las actividades que realiza el operario debe quedar evidencia documental de su actividad. El hecho de disponer de procedimientos y/o instrucciones es requisito de la norma ISO 9001:2015. Es recomendable, que los procedimientos estén lo más detallados posible y además describan la realidad del proceso, no lo que nos gustaría. Si se realizan modificaciones de mejora, ya se modificará el procedimiento. OBJETIVOS JIDOKA

  • Manejo efectivo del personal

  • Garantizar la calidad de los productos

  • Disminución del tiempo de producción

  • Disminución de las unidades defectuosas

  • Disminución de los costes

  • CÓMO APLICAR JIDOKA 1. Detectar el problema 2. Detener la producción 3. Corregir el problema: 4. Investigar las causas raíz del problema: 5. Se implanta una solución definitiva


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