¿Cómo podemos demostrar el liderazgo según la nueva actualización de la norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental?
Liderazgo en ISO 14001 Entre los cambios experimentados tras la revisión de 2015 de la norma para la gestión ambiental, ISO 14001, destacamos el relativo a la cláusula 5, en la cual se establecen modificaciones respecto a la forma demostrar el Liderazgo según ISO 14001. Cambios a la hora de demostrar el Liderazgo según ISO 14001:2015 Uno de los principales cambios a destacar sobre el Liderazgo según ISO 14001 tras la revisión de 2015, es el hecho de que ahora será la Alta Dirección la que asuma la responsabilidad sobre la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental. Así pues, ahora, en la nueva versión de la norma ISO 14001, no hay mención expresa a la figura del representante de la dirección, como responsable de la eficacia del SGA. De manera más concreta, entre los aspectos que la Alta Dirección debe garantizar como forma de aplicar el Liderazgo según ISO 14001 y poder así dar garantía del correcto y eficiente funcionamiento del SGA de la organización, destacamos: 1.- Garantizar la compatibilidad entre los planes estratégicos de la organización y los propios objetivos del SGA. También debe adecuarlos al contexto de la mencionada organización. 2.- Asegurar que se cumplen los diferentes objetivos de rendimiento. Para ello será necesario que aplique su responsabilidad de delegar y de dirigir al personal. 3.- Satisfacer los objetivos de mejora continua. 4.- Ser un ejemplo a seguir en cuanto a la posibilidad de logro de los objetivos generales para otras funciones de apoyo de la organización. 5.- Establecer y mantener una comunicación que permita transmitir de manera continua y eficaz todos los objetivos y aspectos relevantes a las partes interesadas de la organización. También las mediciones del rendimiento así como los principales resultados críticos. Así pues, hay un gran cambio en cuanto a la cláusula 5 del liderazgo de la versión 2004 a la actual de 2015. Pasamos de una mayor delegación de responsabilidad en el representante de la Dirección, a una mayor involucración por parte de la Alta Dirección. Ésta, será ahora la responsable de la eficacia del SGA. Este gran cambio en el liderazgo según ISO 14001, lleva consigo un incremento de la participación de la Alta Dirección. También supone un aumento del conocimiento que la misma debe tener sobre el citado SGA. Auditoría y Liderazgo según ISO 14001:2015 Los cambios introducidos en la norma ISO 14001, van a suponer al mismo tiempo una modificación en la forma de realizar las auditorías. Durante las citadas auditorías, la Alta Dirección debe ser capaz de:
Demostrar que conocen perfectamente los objetivos del SGA y ofrecer un visión global de dónde se sitúan éstos dentro de la organización.
Hacer ver que se ha ocupado de coordinar los objetivos estratégicos del SGA y procesos internos de manera conjunta.
Debe asegurar que se ha aplicado correctamente el liderazgo en cuanto a comunicar la importancia que juega el SGA, así como la transmisión de los resultados y el progreso de los objetivos ambientales definidos.
Garantizar la mejora continua y promoverla, así como asegurar la implantación de dicha cultura, ya que ello dará muestra de la correcta aplicación del liderazgo.
Nuevos retos para la Alta Dirección En definitiva, ahora con la nueva forma de demostrar el liderazgo según ISO 14001:2015, se espera que la Alta Dirección sea capaz de liderar y ser un modelo a seguir. Igualmente, se espera que tengan una amplia comprensión y justifiquen los objetivos, resultados, así como los recursos y metodologías a emplear dentro del SGA. Estos cambios, junto con el énfasis que la nueva actualización de la norma pone al pensamiento basado en riesgos, convierten a la norma ISO 14001 en un verdadero motor para impulsar los negocios y promover la mejora ambiental.