¿Indicadores fuera de rango?
Cuando los indicadores presentan desvíos ¿cómo los enfrentamos?


Como se presentó en la novedad Indicadores para PyMES, contar con los indicadores adecuados es la clave para tener una perspectiva clara de nuestra organización. Ahora bien, ¿qué pasa cuando los indicadores salen de los parámetros establecidos? ¿Qué significa que un indicador se salga de rango? Al establecer un indicador para medir un proceso, conjuntamente son establecidos objetivos, parámetros o valores que definen que ese proceso está controlado, de modo que cuando algún valor sobrepase un límite, o no llegue a un mínimo, puede ser una alerta de que nuestro proceso se saló o está a punto de salirse de control. ¿Qué hacer cuando un indicador sale de rango? No hay que entrar en pánico, ya que toda desviación de un indicador no necesariamente es motivo de alarma de modo que:

  • Primeramente hay que analizar la situación y observar que los valores limites estén correctamente definidos, es muy común que se establezcan objetivos demasiado ambiciosos, o que los limites no sean adecuado para el proceso.

  • Efectuar un breve análisis si el desvío fue un caso aislado, o si realmente el proceso se salió de control. Sucede frecuentemente que por algún motivo fortuito o ajeno a la organización, algún indicador se salga de sus valores normales, así como también se pueden observar casos de tendencias donde se observa que el proceso se fue saliendo de control paulatinamente.

  • Si efectivamente el proceso se salió de control, evaluar y elaborar un plan de acción para colocar nuevamente bajo control dicho proceso. Es clave involucrar a quienes correspondan en la elaboración de este plan. También debemos poder poner a prueba si un plan resulta efectivo o no

  • ¿Cundo un indicador sale de rango, es una No Conformidad? El indicador fuera de rango por sí solo no es motivo de una No Conformidad. Pero puede transformarse en una cuando:

  • Se genera una No Conformidad desde el proceso o desde el cliente y es vinculable con el indicador.

  • Se observan tendencias recurrentes de desvíos de los indicadores, y no se efectúan ni planifican acciones al respecto.

  • Con todo esto queremos decir que: lo primero es no entrar en pánico porque un número da fuera de un rango, lo segundo es que debemos definir y circunscribir correctamente el problema y, tercero debemos poder responder rápidamente ante una desviación. Esta rapidez no es suficiente por sí sola, sino que debiéramos tener planes de contingencia que podamos poner a prueba cada vez


¡Lo podemos ayudar!