Indicadores para PyMES
Estas herramientas de gestión se han constituido en alarmas para tomar decisiones en la gestión empresarial, que pueden ser correctivas, proactivas o de control.


¿Qué es un indicador?

Un indicador es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso

El indicador proporciona información significativa sobre aspectos críticos o claves de una organización mediante la relación de dos o más datos.

Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto y permiten evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. Estas señales son conocidas como indicadores de gestión.

En la utilización de modelos para obtener los indicadores de gestión, es importante la información obtenida de los estados financieros básicos con el fin de darle facilidad, razonabilidad al análisis y a las conclusiones.

¿Qué toman en cuenta los Indicadores?

En el diseño de indicadores es importante tener en cuenta los conceptos de Actualidad, Capacidad y Potencialidad:

· Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medición acerca de lo que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes.

· Capacidad: Es un valor fijo, significa lo máximo que se podría hacerse con los recursos existentes y bajos las restricciones presentes. Es importante hacer explícitos los recursos y restricciones que se relacionan con la capacidad máxima.

· Potencialidad: Es lo máximo que se puede obtener si se desarrollan los recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la capacidad.

Los anteriores conceptos son básicos para obtener indicadores, ya que ayudan a observar el comportamiento en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo visualizar qué sucede en el tiempo bajo ciertas circunstancias si se mejora el comportamiento actual bajo restricciones particulares

¿Qué información se requiere para elaborar un Indicador?

Se requiere información necesaria con niveles adecuados de calidad, certeza y confiabilidad, tales como:

Información financiero-contable:

Se debe contar con la existencia de sistemas de información administrativos básicos, de modo que la información financiera que se utilice para elaborar el indicador nos ayude a la toma de decisiones y a la mejora de alguna situación en particular.

Un requisito básico es que cada unidad, programa o línea de actividad que se pretenda evaluar tenga un centro de costos y un registro detallado en el sistema contable.

Información operacional:

Son los datos sobre las actividades de las distintas unidades y programas de la empresa (cantidad de productos, tiempo, clientes, prestaciones, etc). Al igual que la información contable, debería ser obtenida directamente de los sistemas de información de la empresa.

Información de resultados:

Este tipo de información requiere de la creación y operación de nuevos sistemas de seguimiento y recopilación, tales como encuestas, mediciones en terreno, elaboración de informes, etc.

¿Cómo se construyen los indicadores de gestión?

La medición de la gestión global de una empresa requiere del desarrollo de un conjunto armónico y sistemático de indicadores de gestión que abarquen todas las áreas de la empresa:

· Economía (manejo adecuado de los recursos financieros),

· Eficacia (logro de los objetivos institucionales),

· Eficiencia (ejecución de las acciones usando el mínimo de recursos)

· Calidad del Servicio (satisfacción de los requerimientos de los usuarios).


Ventajas de implementar Indicadores de gestión

· Disponer de una herramienta de información sobre la gestión del negocio para determinar que tan bien se están logrando los objetivos y metas propuestas.

· Identificar fortalezas en las diversas actividades que puedan ser utilizadas para reforzar comportamiento preactivos.

· Contar con información que permita priorizar actividades basadas en la necesidad del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo.

· Establecer una gerencia basada en datos y hechos.

· Evaluar y visualizar periódicamente el comportamiento de las actividades claves de la organización, y la gestión general de las unidades del negocio con respecto al cumplimiento de sus metas.

· Reorientar políticas y estrategias con respecto a la gestión de la organización.


Metodología para establecer los indicadores de Gestión

· Contar con Objetivos y Planes: Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecida la o las estrategias que se emplearan para lograr los objetivos. Ellos nos dan el punto de llegada, las características del resultado que se espera.

· Identificar Factores críticos de éxito: Se entiende por factor crítico de éxito aquel aspecto que es necesario mantener bajo control, para lograr el éxito de la gestión, el proceso o la labor que se pretende adelantar.

· Establecer Indicadores para cada Factor Crítico: Después de identificar los factores críticos de éxito asociados a la eficiencia, eficacia, productividad, etc. Es necesario establecer un indicador que permitan realizar el monitoreo antes del proyecto, durante éste y después de la ejecución del proceso respectivo.

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