OKR. Metodología de gestión que impulsa el crecimiento de las empresas.
Para establecer un SGC dentro de la organización de manera eficiente es necesario que la misma cuente con un liderazgo que tenga claridad sobre los objetivos y metas, así como también que se realice una correcta evaluación de desempeño. El conocimiento e implementación de los OKR puede dar un impulso favorable a toda organización.


La metodología OKR, según sus siglas en ingles Objectives and Key Results (Objetivos y Resultados Clave), es definido por uno de sus más grandes propulsores John Doerr como un  protocolo de colaboración para establecer objetivos en empresas, equipos e individuos.  Se trata de una metodología de trabajo basada en la definición de un número limitado de resultados, claros y medibles, y su plan de ejecución, enfocados en el crecimiento de los resultados de una empresa, que ayuda a asegurar que todos los esfuerzos a lo largo y ancho de una compañía se enfoquen en los mismos puntos clave.

Inicialmente este modelo fue desarrollado por el CEO de INTEL Andrew Grove en 1968, pero no fue hasta 1999 cuando es presentado por John Doerr como una herramienta de gestión a un grupo de 30 empleados en una pequeña empresa de tecnología, que hoy en día conocemos como Google. Además de INTEL y Google, grandes empresas de renombre internacional, han optado por la implementación de  OKR hoy en día con excelentes resultados, entre ellas Twitter, youtube, Samsung, Amazon, LinkedIn, Uber.

Beneficios

- Otorga claridad dentro del equipo de trabajo, ayudando a que todos los integrantes se comprometan y concentren en las prioridades. 

- Permite que los miembros de una organización se conecten y trabajen coordinadamente, fomentando de esta manera la colaboración y el trabajo en equipo.

- Genera motivación y búsqueda hacia la excelencia.

- Cada una de las personas en la organización entiende su aporte al resultado global, ya que se le da prioridad a las tareas diarias e individuales.

- Mejora la transparencia. Los OKR y su progreso son públicos para todos los integrantes de la organización.

- Hace que se genere una comunicación más efectiva de las estrategias, objetivos y resultados.

Requisitos



1.    Objetivos claves, con las siguientes características: 

-    Significativos e Inspiradores, para motivarnos a lograr la excelencia.

-    Concretos y Orientados a la Acción, para que sea factible alcanzarlos. 

-    Públicos, para fomentar la transparencia. 

-    Deben fijarse de manera trimestral y anual, para lograr una mejor aplicación de OKR. 

-    No deben ser ni muchos ni pocos, entre tres y cinco puede ser un número adecuado. 

-    No deben estar vinculados a la remuneración ni a otro tipo de incentivos económicos.

2.    Resultados Clave, con las siguientes características: 

-    Deben ser Específicos y Realistas.

-    Deben ser Agresivos. 

-    Deben ser Medibles y Verificables.

-    Deben ser limitados en el tiempo, por eso se definen en periodos trimestrales. 

-    Para cada Objetivo también pueden ser entre tres y cinco.

3.    Método de evaluación y puntuación. 

Generalmente los OKR se pueden evaluar mediante el establecimiento de una métrica como un KPI o un porcentaje de cumplimiento y  puntuarse en una escala del 0 al 1, donde el rango deseable se encuentra entre 0,6 y 0,8. Las puntuaciones a diferencia de las métricas no se establecen para hacer una evaluación de rendimiento sino para evaluar si se establecieron objetivos adecuados, así si las puntaciones son de 1 eso puede indicar que el objetivo establecido no fue muy ambicioso, y por el contrario si son  constantemente bajas hay que considerar la posibilidad de evaluar su relevancia.

Implementación

Para su implementación dentro de una organización John Doerr plantea que un ciclo OKR típico puede conformarse de las siguientes etapas:

1.Lluvia de ideas Anual y definición de OKR ejecutivo para el primer trimestre: esta actividad está a cargo de los ejecutivos de la empresa y debe realizarse entre cuatro y seis semanas antes de iniciar el trimestre o si se realiza de forma anual podría ser conveniente desarrollarlo conjuntamente con el plan anual. 

2.Comunicar los OKR de la empresa y hacer partícipe a todos los integrantes de la organización.

3.Definir, discutir y compartir los OKR de los empleados para el primer trimestre.

4.Los empleados cuantifican sus progresos y los comparten a los largo del trimestre.

5.Evaluación general, autoevaluación, reflexión y puntuación de los OKR obtenidos en el trimestre. 

Diferencia entre los OKR y los KPI

Los OKR se pueden confundir con los KPI (Key Performance Indicator), ya que uno de los principales valores que promueve es la importancia de medir para poder saber si realmente estamos logrando lo que nos proponemos. Sin embargo, se diferencia en diferentes aspectos: 

OKR:

Plantea objetivos y resultados claves para resolver problemas, mejorar procesos e impulsar la innovación.

Busca la innovación, persigue objetivos ambiciosos.

Cambian cada ciclo. Recomendable establecerlos trimestralmente.

Son participativos, impulsan una estructura más horizontal.

Puede acompañarlo un KPI

KPI

Indicadores que permiten medir el desempeño de personas, procesos y programas.

Plantea objetivos en relación a procesos existentes

Su definición puede permanecer sin alteraciones meses o años.

Definidos usualmente por la gerencia. 

Estructura Vertical.

Aporte al sistema de gestión

La norma ISO9001: 2015, no hace referencia específica a los OKR pero si nos habla en uno de los principios de la gestión de calidad es el liderazgo y de la necesidad de la evaluación de desempeño. 

 “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.

Conclusiones

La metodología OKR, es una herramienta que aplicada de manera correcta no solo dará foco y claridad a todos los integrantes de una organización sino que le permitirá cada día alcanzar objetivos más ambiciosos, evitando así el estancamiento ante una sociedad actual globalizada y dinámica.

En MVCONSULTING S.A podemos ayudarte a plantear y desarrollar de la manera efectiva los OKR en tu organización.


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